La amenaza de las grandes compañías tecnológicas a la banca tradicional
En los últimos años, empresas como Apple, Google y Facebook, han aumentado su mercado hasta el punto de convertirse en un verdadero enemigo para la banca tradicional. Varios estudios, realizados por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), confirman la gran amenaza que suponen estas nuevas tecnologías para el sector financiero debido a su incursión en nichos como trasferencias, monedas virtuales o microcréditos, entre otros.
Desde el Departamento de Investigación del IEB destacan los principales competidores de la banca tradicional clasificados en dos áreas: las compañías tecnológicas por un lado, y las nuevas startups que proponen soluciones materializadas en productos y servicios digitales, fáciles, baratos y más rápidos que los ya existentes, por otro.
En el informe se exponen varios casos reales que avalan este hecho. Por una parte está Google, una empresa con talento, tecnología, capital y mucha información de los usuarios y de las nuevas tendencias. Todos estos atributos hacen que Google no tenga rival en el mundo financiero ya que el poder del big data es la base de éste sector. En el informe también se destaca la amenaza de Apple ya que en tan solo seis meses ha logrado convertirse en el líder de los pagos móviles en Estados Unidos con el lanzamiento de Apple Pay. El Instituto también alude al poder de Facebook contra la banca tradicional por el simple hecho de que esta red social cuenta con fans y no con clientes como el sector financiero.
Además de todo ello, la crisis también ha ayudado a fomentar esta nueva forma de hacer banca y ha dado pie a que las grandes compañías tecnológicas se conviertan en competidores para las empresas tradicionales del mundo financiero.
Y como bien dijo Bill Gates, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, “Nosotros necesitamos la banca, pero ya no necesitamos más a los bancos.” (“We need banking but we don’t need banks anymore”).