¡La victoria del crowdfunding!
No es la primera vez que en nuestro blog hablamos de las ventajas del crowdfunding y es que lo que empezó siendo un proyecto con muchas críticas por parte de algunos agentes sociales, con el tiempo ha resultado ser una de las pocas alternativas viables para los emprendedores.
El 2015 ha comenzado con una disminución de los costes energéticos, lo que ha contribuido a aumentar la rentabilidad esperada de los proyectos de inversión. Por eso nos encontramos en un momento perfecto para desarrollar nuevas ideas de negocio y emprendimiento. Y aquí es donde viene las buenas noticias: tras muchos debates, el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial ha ampliado a cinco millones de euros el límite de recaudación permitido a las empresas que recurran al Equity crowdfunding o al Crowdlending como métodos para financiar su proyecto empresarial.
¿Qué es el Crowdfunding de inversión o Equity Crowdfunding?
Es la práctica que consiste en que la persona que necesita financiación para un proyecto emprendedor ofrece participaciones a pequeños inversores para poder conseguirlo.
¿Qué es el Crowdlending?
Este tipo de recaudación se da cuando una persona necesita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud, prestamos de persona a persona. Esa solicitud aprobada se cuelga en el portal de crowdlending y cualquier persona puede prestar dinero, a cambio de un tipo de interés previamente establecido.
Una polémica ley desde el principio
En febrero de 2014 nace este proyecto con la limitación de un millón de euros como el máximo de financiación recaudada por una empresa mediante Equity crowdfunding o crowdlending. En octubre del mismo año, el Gobierno amplio mínimamente los límites de inversión a dos millones de euros. Tras las últimas negociaciones La Comisión Económica y Competitividad del Congreso ha accedido a ampliar el límite de recaudación para las empresas que recurran a estas prácticas financieras del Equity crowdfunding y crowdlending a cinco millones de euros, ¡un éxito total para las startups!