¿Qué es el crowdfunding?
El crowfunding parece que ha llegado para quedarse. ¿Quieres saber de qué hablamos y qué es el crowfunding? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿De qué tipo de financiación estamos hablando? Desde Fórmula Capital respondemos a todas tus dudas.
¿Qué es el crowfunding?
El crowdfunding es un sistema de financiación de capital privado colectivo. Se trata de un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier emprendedor reunir una cantidad de dinero considerable entre muchas personas o entidades que ofrecen su inversión de capital privado para apoyar una iniciativa.
A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, o inversores de capital privado, reciben recompensas que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio inferior antes de lanzarlos al mercado, hasta incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.
¿Por qué el crowdfunding? Ventajas del crowdfunding
Financiar la puesta en marcha de ideas mediante crowdfunding, como por ejemplo películas, museos, o el lanzamiento de un artista tiene una serie de ventajas que van más allá del dinero recaudado:
- Se pueden conseguir clientes potenciales.
- Es una fuerte herramienta de marketing, sobre todo si el proyecto logra el éxito esperado.
¿Qué tipos de crowdfunding existen?
- Crowdfunding basado en participación en capital: este tipo de crowfunding está dirigido a proyectos empresariales. Los inversores de capital privado tienen un retorno de su aportación, ya sea mediante beneficios, rentas, acciones o participaciones.
- Crowdfunding basado en préstamos: el proyecto se financia con capital privado pero en este caso la aportación al proyecto es un préstamo, que es necesario devolver en un plazo y con un interés concreto.
- Crowdfunding basado en recompensas: en este tipo de financiación, las personas que entregan su capital privado reciben a cambio un producto o servicio tangible.Un ejemplo de este crowdfunding de recompensas es el proyecto Pebble, un reloj inteligente que se conecta con el móvil y no sólo te da la hora: permite gestionar llamadas, e-mails y mensajes. Recaudó más de 10 millones de dólares en menos de 40 días.
- Crowdfunding basado en donaciones: estas aportaciones de capital privado realizadas a los proyectos son puramente altruistas, filantrópicas. Un ejemplo de este tipo de crowfunding es una campaña creada recientemente para Alba, una niña con cáncer. Este tipo de inversión por capital privado de manera altruista supone una ayuda por la lucha contra el cáncer infantil, cuyo objetivo es la recaudación de 50.000€.
Principal desventaja del Crowfunding
Conseguir financiación de una idea no es tan fácil como parece, porque los inversores privados muchas veces no confían en la viabilidad de una idea. Si ese es tu caso, no deseperes. Existen otras soluciones, como acudir a Fórmula Capital, donde te informaremos de las mejores soluciones para financiar tu proyecto.
Exitoso ejemplo de Crowdfunding en España
Existen muchos tipos de proyectos que se financian con capital privado en nuestro país. Aquí os mostramos uno de los mejores ejemplos de crowdfunding del año que consiguió un premio en los Oscar. El cortometraje se llama "Inocente” y ganó el premio al mejor cortometraje documental de 2013 para la Academia de cine de Estados Unidos. La posproducción y distribución del proyecto se hizo gracias a las aportaciones de casi 300 personas, que donaron a sus creadores más de 50.000 dólares (38.400 euros) para terminar su trabajo.